Otorrinolaringología Arequipa

Vértigos, mareos, problemas de equilibrio: todos estos son síntomas que, cuando se presentan con frecuencia y duran mucho tiempo, pueden atribuirse a diferentes patologías. Las pruebas vestibulares permiten al otorrinolaringólogo diagnosticar el trastorno que las provoca y, en algunos casos, incluso resolverlas en la misma sesión.

Las diferentes partes que componen esta prueba examinan la función vestibular, esto es, del aparato que incluye el vestíbulo y el laberinto y que ofrece al cerebro, mediante una serie de procesos, información sobre la posición del cuerpo y de la cabeza en el espacio. La disfunción de este aparato, como en caso de laberintitis y vértigo paroxístico posicional benigno, es la causa más común de los trastornos del equilibrio.

Las pruebas vestibulares se basan sobre todo en la observación del nistagmo, esto es, de los movimientos involuntarios de los globos oculares, espontáneos o provocados por impulsos específicos. El paciente usa unas gafas especiales o dispositivos parecidos a las máscaras, que le impiden fijar un punto.

Las pruebas se realizan en una camilla. Se somete al paciente a algunas maniobras y movimientos de cabeza para comprobar qué posiciones y qué estímulos provocan el nistagmo. La posición en que se observa la presencia de estos movimientos oculares, y la categoría de estos, ofrecen al otorrinolaringólogo los elementos necesarios para realizar un diagnóstico o para solicitar otras pruebas.

Las pruebas vestibulares duran aproximadamente quince minutos y pueden provocar vértigo y náuseas. Por ello, es necesario estar en ayunas durante al menos cuatro horas y acudir a la prueba acompañados. Tomar medicamentos contra el vértigo puede falsear el resultado de las pruebas vestibulares, por lo tanto, es necesario suspender el tratamiento dos días antes. Durante la prueba no se pueden utilizar lentes de contacto de ningún tipo y antes de esta se debe realizarse una consulta de otorrinolaringología para excluir la presencia de infecciones del oído o tapones de cera, ya que en este caso están contraindicadas.

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Cuándo están indicadas las pruebas vestibulares?

La exploración del sistema vestibular se basa en el estudio del nistagmo, fenómeno reflejo ocular. Esto es posible por las conexiones que existen en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares. El nistagmo es un movimiento ocular en dos fases de diferente velocidad, una rápida y otra lenta, que se justifica por las conexiones que existen en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares.

¿Cómo funciona el mecanismo?

Este mecanismo actúa de igual manera a la inclinación de la cúpula provocada por una aceleración angular. Se asocia a ello una desviación de los índices en la sacudida lenta del nistagmo. La intensidad del nistagmo y de la desviación son función del gradiente térmico y de la integridad del oído examinado. También se denomina prueba térmica o de Barany.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?