Otorrinolaringología Arequipa

Empecemos por el principio, explicando qué significa. Para responder de forma directa y sencilla, podríamos decir que la impedanciometría sirve para determinar las condiciones del tímpano y medir la respuesta del oído medio al sonido. En palabras más complejas diríamos que es una prueba otorrinolaringológica que mide las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo. También sirve para valorar cómo se comporta la onda sonora a lo largo del oído medio.

Si sufres pérdida de audición o alguna otra molestia en el oído te recomendamos que asistas a una consulta con un médico general. Este te indicará si necesitas realizarte exámenes especializados. La pérdida de audición es un trastorno que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Y es que los hábitos de la sociedad actual amenazan cada vez más la salud de nuestros oídos. Por esto es necesario conocer las pruebas que permiten evaluar la condición de nuestros oídos.

La timpanometría o impedanciometría valora el estado en el que se encuentra el odio medio, incluidas todas sus partes: Estribo, Yunque y Martillo. También comprueba que la Trompa de Eustaquio funcione de manera correcta, es decir, equilibrando la presión de ambos lados del tímpano. Este examen es fácil y rápido. Se realiza mediante la introducción de una sonda en el conducto externo del oído.

A través de ella se emiten sonidos con distintas intensidades y frecuencias para saber lo que sucede en el oído medio. De la deformación o desplazamiento que presenta el tímpano se realiza una lectura gráfica. A simple vista, en las gráficas resultantes se pueden observar unas curvas. Estas son las curvas impedanciometría o curvas timpanométricas. Ellas miden el volumen del conducto auditivo, la elasticidad y gradiente del tímpano y la presión.

Curvas de impedanciometría más comunes

Las curvas muestran diferentes formas que ya han sido estudiadas y permiten identificar los diferentes diagnósticos. Las curvas de impedanciometría más comunes son las siguientes:

  • Curva tipo A. Muestra una movilidad normal del tímpano, presión equilibrada y no sugiere la aparición de ninguna patología. El subtipo As indica una posible otoesclerosis, es decir, que el tímpano no puede moverse con normalidad. En cuanto al subtipo Ad, sugiere resistencia al paso de la energía acústica, compatible con un diagnóstico de perforación del tímpano o interrupción de la cadena osicular.
  • Curva tipo B. Esta curva guarda compatibilidad con la otitis media serosa, tapón de cera y restricción de la movilidad del tímpano.
  • Curva tipo C. Indica presión en el oído medio, sugestiva de otitis media incipiente o mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio.

Dentro de estas curvas existe una que no ha tenido muchos estudios, la de doble pico. Esta presenta 2 cimas amplias compatibles con tímpanos con tejidos cicatriciales.

 

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Cómo se realiza?

Es una prueba totalmente indolora con la principal diferencia respecto a la audiometría de que, en este caso, no se necesita la participación activa del paciente. Para realizar la prueba de impedanciometría acústica se utiliza un aparato con una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido con frecuencia e intensidad variable generando cambios de presión para desplazar el tímpano de su posición normal. En dicha sonda hay un pequeño micrófono que registra la intensidad del sonido reflejada por el tímpano.

¿Para qué existe la impedanciometría?

Entre las estructuras que participan esa transmisión a nivel del oído medio están: la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena osicular (huesecillos llamados martillo, estribo y yunque). Estas estructuras se articulan sin presentar fricciones entre ellas cuando se trata de un paciente sin problemas auditivos. Pero, en caso contrario, la persona presentaría alguna condición que debe tratarse.

De ahí la importancia de esta prueba: Está diseñada para medir las impedancias o el conjunto de factores que oponen una resistencia a la correcta audición en el oído medio, ayudando al diagnóstico de ciertos problemas de escucha.

Ventajas de la impedanciometría

La impedanciometría es un proceso rápido e indoloro que resulta muy beneficioso para los pacientes, ya que se trata de uno de los procedimientos más importantes a la hora de determinar una sordera. Si se realiza una impedanciometría en una de las fases iniciales de la sordera, se pueden minimizar las consecuencias. Además, este tipo de pruebas acústicas también está relacionada con otras patologías que puedan sufrir los pacientes, como por ejemplo el vértigo.

Inconvenientes de la impedanciometría

La impedanciometría no conlleva riesgos de salud para el paciente, puesto que se trata de una prueba indolora. Únicamente se introduce un pequeño instrumento en el canal auditivo externo para poder evaluar los resultados del paciente, de modo que no supone una amenaza para ninguna de las partes del oído, véase el tímpano o las paredes del canal auditivo.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?