Otorrinolaringología Arequipa

Una audiometría es un examen que evalúa la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido. Se centra en el funcionamiento del oído interno. El oído humano es capaz de percibir sonidos que oscilan entre los 20 y los 20.000 hercios (Hertz, Hz). Además, puede escuchar sonidos con una intensidad que varía desde los 20 decibelios hacia arriba.

La frecuencia de un sonido se mide en ciclos por segundo. Los tonos bajos graves miden alrededor de 50 Hz. Los humanos pueden escuchar tonos entre 20-20,000 Hz, para que te puedas hacer una idea, la voz humana se ubica en un rango de 500 a 3.000 Hz.

¿Cuándo se realiza un examen de audiometría?

Las audiometrías se hacen con el objetivo de verificar la capacidad de audición de la persona. Esto se puede hacer como parte de un examen rutinario o en respuesta a una disminución de la audición importante.

Las causas comunes de la pérdida de audición incluyen:

  • Defectos de nacimiento.
  • Infecciones crónicas del oído.
  • Afecciones hereditarias, como la otosclerosis, que se produce cuando un crecimiento anormal del hueso impide que las estructuras dentro del oído funcionen correctamente.
  • Una lesión en el oído por medicamentos ototóxicos.
  • Enfermedades del oído interno, como la enfermedad de Méniere o una enfermedad autoinmune que afecta el oído interno.
  • Exposición regular a ruidos fuertes.
  • Un tímpano roto o secuelas de otitis recurrentes.

El daño al oído o la exposición a sonidos fuertes durante un período prolongado puede causar pérdida de audición. Sonidos de más de 85 dB, como los que escuchas en un concierto de rock, pueden causar pérdida de audición después de unas pocas horas.

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Qué es la audiometría?

El objetivo es establecer los umbrales de audición de un individuo, utilizando tonos puros en un rango de frecuencias de 250 a 8000 Hz, cuya intensidad se mide en decibeles. Se puede realizar en población infantil a partir de los 6 años de edad.

¿Qué es la acufenometría?

Mide el acúfeno en función de su frecuencia y/o intensidad mediante equiparación con tonos pasados por el oído ipsi.

¿Qué es la impedanciometría - Inmitancia Acústica?

Evalúa la funcionalidad del oído medio.

¿Qué es la Audiometría tonal liminar?

Para llevarla a cabo el paciente debe entrar en una cabina insonorizada en la que la vía aérea se explorará mediante la colocación de unos auriculares. Para la detección de la hipoacusia habrá que tener en cuenta que ésta se clasifica en función de su gravedad:

  • Hipoacusia leve (20-40 dB)
  • Hipoacusia moderada (40-70 dB)
  • Hipoacusia severa (70-90 dB)
  • Profunda (>90-100 dB)
¿Qué es la Audiometría verbal?

Esta exploración dura entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la colaboración del paciente. Para realizarla se necesita que la persona tenga más de cuatro años, un coeficiente intelectual normal, que colabore y que no tenga trastornos del lenguaje. Se puede hacer a viva voz o con medios electrónicos. En el primero de los casos de irán diciendo listas de palabras a diferentes distancias o con la incorporación de un sonómetro. En el segundo, el paciente será introducido en una cabina insonorizada y, a través de unos auriculares, se le presentarán listas de palabras que el sujeto deberá repetir, aunque no comprenda su significado. Al pronunciar palabras a intensidades crecientes, el paciente pasará por tres fases:

  • Umbral de detectabilidad: oye pero no alcanza a reconocerlo
  • Umbral de audibilidad: oye el sonido, pero no capta el significado
  • Hipoacusia severa (70-90 dB)
  • Umbral de inteligibilidad: es el que interesa medir, oye y comprende
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?