Otorrinolaringología Arequipa

La rinoseptoplastia es una intervención quirúrgica, que además de los objetivos estéticos que persigue esta cirugía, trata la morfología del tabique nasal para mejorar la función respiratoria del paciente.

Es importante destacar que el tabique nasal está conformado por cartílago y hueso, que de forma vertical, separa las cavidades nasales. Muchas veces y por diversas razones, el tabique se encuentra desviado, ocasionando que el paciente tenga dificultad para respirar.

El nombre de rinoseptoplastia se divide en dos conceptos:

 

  • Rinoplastia: se mejora el aspecto general de la nariz, como afinar la punta o resecar gibas nasales.
  • Septoplastia: esta intervención permite reparar la funcionalidad respiratoria, corrigiendo la desviación del tabique y mejorando la permeabilidad de la nariz.

Una rinoseptoplastia puede comprender la reparación del tabique y de los cornetes nasales, sumado a mejorar el aspecto morfológico, por lo que la duración de esta cirugía variará según sea cada caso.

Durante esta cirugía se utiliza anestesia general y se puede dividir en tres partes:

  • Septoplastía: durante esta operación el especialista realizará una pequeña incisión en la parte anterior al tabique, despegando la mucosa. Es importante destacar que el tabique se compone de cartílago y huesos, el etmoides y el vómer. Para tratar un tabique desviado, este se reseca o se debilita. Si hay que corregir el hueso, se hace a través de un cincel e instrumental quirúrgico especializado.
  • Cornetes nasales: dos de las técnicas que corrige los cornetes nasales se llaman turbinectomía y turbinoplastia. Para los pacientes que presenten “narices tapadas alternantemente”, se realizan tres tipos de intervenciones que dependerán de la condición específica en cada uno.
    • Por un lado, si los cornetes son demasiado grandes, se opta por cortarlos parcialmente.
    • Como segunda técnica se utiliza una llamada resección submucosa ósea del cornete.

Esta técnica es la más frecuente y consiste en realizar una radiofrecuencia con agujas que se colocan en el cornete y se calientan, lo que produce que se vuelvan paulatinamente

Tipos de Rinoplastia: Puede hacerse a través de una cirugía de nariz abierta o cerrada. En la abierta se hace una incisión en la que se levanta la piel para hacer las correcciones pertinentes y en la cerrada, se realizan incisiones internas para corregirlas.

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Cuáles son los exámenes y diagnóstico?

El examen para indicar una rinoseptoplastia es el clínico, utilizando una endoscopía endonasal. El otorrino, a través de una fibra óptica, observa las deformidades de la nariz. Los otros exámenes son complementarios, para ver qué consecuencias podría llegar a tener la operación de la nariz. Estos son:
• Escáner de senos paranasales, que se utiliza para investigar cuál es la posición del tabique nasal, el tamaño de los cornetes y evaluar cual es la consecuencia que tiene la obstrucción en los senos paranasales, ya que pueden producirse sinusitis secundarias.
• La rinomanometría, que mide la permeabilidad nasal o presión de inspiración y espiración en la nariz, para saber cuánto esfuerzo se requiere para hacer ingresar aire hacia la nariz
Una vez diagnosticado una deformación estética o funcional, el cirujano evalúa las condiciones generales del paciente y que sea psicológicamente apto para indicarle una rinoseptoplastía.

¿Cuál es la diferencia entre Rinoplastia y Rinomodelación?

La Rinoplastia es una cirugía mediante la cual se modifica la estructura interna de la nariz logrando cambios en el dorso, la punta, las fosas nasales, su tamaño o su ancho. También mejora problemas funcionales y sus resultados son permanentes.

La rinomodelación es un procedimiento no quirúrgico que permite hacer pequeños cambios estéticos solo en el dorso de la nariz o la punta mediante rellenos inyectados. Los resultados pueden durar aproximadamente 3 meses.

Es muy importante que ambos procedimientos siempre se realicen en manos de un cirujano especialista en nariz para tener buenos resultados y minimizar los riesgos.

¿Cuál técnica te recomendamos?

Si quieres tener cambios notorios y duraderos, la Rinoplastia, es sin duda, un procedimiento más especializado, seguro y con mejores resultados. Si te interesa una Rinoplastia te recomendamos No hacer una rinomodelación antes, ya que esto puede generar alteraciones en el resultado final de la Rinoplastia.

¿Cómo es la recuperación?

La rinoseptoplastía no duele, asegura el otorrino, “a mí me llama la atención porque desde el punto de vista óseo a veces es traumático y uno tiene que meter cincel para poder fracturar los huesos. Sin embargo, no es una cirugía dolorosa”. Esta cirugía es realizada con una anestesiólogo que se encarga de darle confort y la menor molestia al paciente, por ende la cirugía no es dolorosa.

Al volver a su casa, quedan con tapones nasales durante tres días, placas nasales durante quince días que permite estabilizar el tabique, y una férula de yeso que se cambia a la semana y luego de quince días se retira. Posteriormente, se deben realizar masajes -que se hacen en forma periódica- y curaciones. El resultado final es a los 6 meses de la cirugía.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?