Otorrinolaringología Arequipa
¿Qué es la Septoplastia?
La septoplastia, también conocida como reparación de tabique nasal, es una cirugía común que se lleva a cabo para corregir problemas anatómicos de diferentes naturalezas en el tabique nasal, el cual representa la estructura en el interior de la nariz que la separa en dos fosas o cámaras. Estos problemas suelen ser obstrucciones en la nariz, de las que derivan situaciones molestas para el paciente. Esta cirugía se ejecuta con el paciente bajo anestesia local o general.
Los candidatos ideales para una septoplastia son hombres o mujeres, entre 15 y 18 años que hayan completado su crecimiento y que presenten dificultades de tipo respiratorio: alergias, dificultad para respirar, ronquidos, obstrucción, cefaleas, entre otros síntomas y que además, quieran aprovechar la cirugía para modificar la morfología de la nariz a nivel estético (junto a una Septoplastia es ideal acompañarla con una Rinoplastía)
Es importante destacar que esta cirugía está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén dándo de lactar. Tampoco se recomienda en pacientes con enfermedades psiquiátricas, respiratorias, cardiovasculares o autoinmunes. Tampoco en personas con problemas de cicatrización o de coagulación.
¿Se puede combinar con una rinoplastia?
Ante una cirugía estética nasal siempre es importante revisar la parte funcional. Si la respiración no es buena y la causa es una alteración del septum nasal será necesario e incluso obligatorio hacer una septoplastia además de la rinoplastia; al conjunto de ambas se le llama septorrinoplastia o Rinoseptoplastia.
A menudo también es necesario trabajar sobre el tabique nasal para extraer injertos que se necesitan para solucionar defectos estéticos nasales.
Por todo ello el Dr. Ronald Rubén Sillo Cari y la Dra. Norma Churata Torres revisarán el tabique o septum nasal para asegurar una adecuada respiración y para obtener injertos si fuese necesario.
Solo debe realizarla un especialista en cirugía nasal
Si no se domina esta técnica básica de la cirugía nasal los resultados no serán los mejores pues para el otorrinolaringólogo especialista en cirugía facial, saber hacer una septoplastia es como saber gatear para un niño…si no se sabe hacer una septoplastia difícilmente el cirujano podrá hacer una rinoplastia con buenos resultados tanto estéticos como funcionales. Esta es la razón por la cual el Dr. Ronald Rubén Sillo Cari y la Dra. Norma Churata Torres son los cirujanos ideales para realizar una rinoplastia en Arequipa, Perú.
Entre las principales ventajas se pueden destacar que:
- Los pacientes mejoran su respiración considerablemente.
- Hay un refuerzo importante a la autoestima y confianza.
- Mejora el aspecto de la nariz y de la cara en general.
- Si la persona es deportista, esta intervención ayudará a mejorar el rendimiento deportivo.
Como cualquier procedimiento quirúrgico, la septoplastia no está exenta de riesgo. Pueden surgir, por ejemplo, reacciones adversas a los medicamentos administrados durante la intervención. También se pueden producir infecciones, como en cualquier tipo de cirugía.
Entre algunos de los efectos colaterales que se pueden dar en la septoplastia está la disminución del olfato o la sensación de hormigueos o entumecimiento, de forma temporal, en la encía superior, en los dientes o en la nariz. Así como, cambios en la sensibilidad en la nariz, decoloración de la piel o una acumulación de líquidos dentro de los tejidos de la nariz.
Especialidades y servicios que también realizamos
Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.
¿Cómo es el Post-Operatorio de una septoplastia?
En la mayoría de los casos de septoplastia y si todo ha salido según lo planeado, el paciente vuelve a su casa el mismo día. La nariz del paciente se tapona de forma hermética usando materiales esponjosos especiales para ello o simplemente algodón. Esto se realiza para evitar hemorragias nasales. Como mencionábamos antes, se utilizan ciertos elementos para mantener a la membrana mucosa en el lugar adecuado para la septoplastia durante el postoperatorio. Debido a lo intrusivo del procedimiento, al menos para el tabique nasal, puede existir hinchazón, drenaje y dolor en los días posteriores. En la mayoría de los casos bien ejecutados de septoplastia, la recuperación completa se da en pocas semanas.
¿Cuál es el riesgo de la Septoplastia?
Como en todo procedimiento quirúrgico, existe una serie de riesgos a los cuales el paciente se expone cuando se lleva a cabo una septoplastia. Entre los riesgos más generales, podemos mencionar:
- Sangrado elevado
- Infecciones
- Reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados antes, durante y después del procedimiento.
- Reacciones a la anestesia
- Problemas de carácter respiratorio y cardiaco
¿Cuál es el pronóstico que puedes esperar de la cirugía?
Una septoplastia bien ejecutada a la vez que exitosa va a tener una recuperación del 80% en 1 semana y una recuperación completa en 2 semanas. En la mayoría de los casos la mejoría en la respiración se empieza a notar en las primeras 36 a 48 horas luego de la operación cuando se quitan los tapones.
¿Cuáles los cuidados postoperatorios?
Luego de la septoplastia es normal que la nariz esté inflamada, te puede doler, también doler la cabeza, dificultad para reparar, tragar y tener pequeños sangrados las primeras 48 horas. Esto es totalmente normal. Ahora bien, los cuidados para garantizar una curación efectiva son los siguientes:
- Consumir los analgésicos para el dolor y medicamentos recetados, generalmente un antibiótico para prevenir una infección. También ungüentos y aerosoles.
- Colocar almohadas en la casa para mantener la cabeza elevada al dormir.
- Normalmente se colocan tapones o apósitos en ambas fosas nasales para evitar las hemorragias y absorber el drenaje de líquido normal luego de la cirugía.
- Es importante no sonarse la nariz hasta que pase 1 semana y hay que respirar con suavidad. Para estornudar siempre hacerlo con la boca abierta.
- No hacer actividad física hasta que pasen mínimol15 días.
- Beber muchos líquidos, es importante la hidratación. Los primeros 2 días es aconsejable que lo que se beba esté frio o tibio, nunca caliente.
Ojo, si hay hemorragias excesivas por la nariz, fiebre alta y dolor intenso que perdura incluso con los medicamentos para el dolor, acudir al médico enseguida.
¿Cómo saber si respiro mal o tengo el tabique desviado?
Puedes realizar una prueba bastante simple para comprobar si tienes el tabique obstruido. Por un lado, debes tapar un orificio de la nariz con un dedo e inhalar profundamente, luego repetir el ejercicio con el otro orificio, así comprobarás cuál de los dos tiene una mayor entrada de aire. De todas formas, es muy importante que acudas a tu otorrino para que realice las pruebas médicas necesarias que arrojen si el problema es del tabique, cornetes.