Otorrinolaringología Arequipa

La logoaudiometría o la audiometría verbal, evalúa la capacidad de detección y comprensión del lenguaje hablado. Es decir, determina los umbrales de detección de la voz, reconocimiento de palabras y contabilizar cuántas palabras se pueden discriminar correctamente. El paciente recibe estímulos de señales verbales como fonemas, palabras, frases o un discurso continuado, los cuales debe escuchar con atención para luego intentar responder a ellos.

Mide el nivel de audición en relación a la discriminación del lenguaje oral (palabra hablada), es decir, cómo se comporta la audición en una conversación. El nivel normal de discriminación se da entre 0 y 35 – 45 dB. Una discriminación superior a estos niveles implica alguna limita.

Este tipo de prueba no entraña ningún problema para el paciente ni existe el más mínimo riesgo que de que pueda generarle algún daño o molestia, ya que no se realiza ninguna inspección en el interior del oído, simplemente se comprueba el rendimiento del oído y la capacidad de comprensión. Se trata, por tanto, de una prueba rápida y sencilla. Acción para escuchar-conversar en diferentes medios.

La logoaudimetría está recomendada para aquellos pacientes que, a pesar de oír bien, tengan dificultades a la hora de comprender los sonidos. Por tanto, los expertos en salud auditiva sugieren que todas aquellas personas que crean tener una falta de comprensión auditiva, se sometan a una logoaudiometría para salir de dudas y para corregir el problema si fuera necesario.

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Es lo mismo audiometría y logoaudiometría?

Llamamos audiometría a cualquier tipo de examen que ayude a valorar nuestra audición, pero existen diferentes tipos. La audiometría verbal y logoaudiometría son sinónimos, mientras que la audiometría tonal es una prueba de captación de frecuencias.

¿Cuáles son los valores normales de una logoaudiometría?

El objetivo de la prueba es determinar las características del acúfeno, estableciendo su intensidad, frecuencia o nivel de enmascaramiento (su intensidad Aunque dependerá del tipo de hipoacusia y patología auditiva de cada paciente, se considera una audición normal una discriminación verbal del 90%.

¿Cuáles son los objetivos de la logoaudiometría?

La logoaudiometría se encarga de valorar diversos aspectos relacionados con la capacidad auditiva de un paciente. El más importante tiene que ver con la capacidad de comprensión de determinados sonidos emitidos a una frecuencia muy baja. No es lo mismo oír que comprender o entender, puesto que muchas veces el paciente oye algo, pero no sabe bien qué es. Algunos sonidos tienen más decibelios, por tanto, son más altos; y otros tienen menos decibelios, es decir que son más bajos. Para superar esta prueba, está establecido que el paciente sea capaz de comprender al menos el 50% de aquellos sonidos emitidos a una frecuencia baja de entre 10 y 15 decibelios.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?