Otorrinolaringología Arequipa

Los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), también conocidos por sus siglas en inglés BERA ( Brainsteam evoked response audiometry) o BAEP (Brainsteam Auditory Evoked Potential), son una de las pruebas de audiodiagnóstico con las que contamos. Se entiende por potencial evocado auditivo la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior, situado en el tronco encefálico) ante un estímulo sonoro.

El estudio de estos potenciales evocados es de gran interés clínico ya que permite diagnosticar, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas. Es una prueba completamente inocua para el paciente. En ocasiones puede ser un poco molesta ya que es necesario ocluir bien el conducto auditivo y eso puede requerir una cierta presión, pero nunca dolor. Para que los electrodos hagan buen contacto es necesario limpiar previamente la zona de la piel en la que van a colocarse, lo cual puede irritarla levemente.

Se realiza de forma muy similar a un electrocardiograma; se colocan electrodos adhesivos en frente y mejilla y se ocluye el conducto auditivo con un tapón con un tubito conectado a un generador de ruido. Al hacer ruido se estimula la cóclea (caracol) que transforma la vibración mecánica del sonido en un estímulo eléctrico que se transmite por el nervio auditivo. Los electrodos registran esa corriente eléctrica y la transforman en una serie de ondas. Del estudio de su tamaño y latencia (tiempo que tardan en aparecer y tiempo entre ellas) podemos obtener información sobre la audición y, en caso de que haya una lesión, ayuda a saber en qué segmento de la vía auditiva está (lesión coclear, lesión retrococlear o del nervio).

Especialidades y servicios que también realizamos

Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.

¿Qué es la determinación del umbral auditivo?

Empleando estímulos de intensidad creciente o decreciente se puede determinar el umbral auditivo, valorando la onda V, que es la que perdura a una menor intensidad del estímulo sonoro. El umbral así determinado es 10-20 dB mayor que el umbral tonal. Hay que tener en cuenta que los PEATC exploran las frecuencias de 2000 a 4000 Hz., no las más bajas, por lo que la ausencia de respuesta en los PEATC no es suficiente para diagnosticar una cofosis (sordera total).

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?