Una laringoscopía es un procedimiento utilizado para ver el interior de la garganta y la laringe. El médico puede verificar si hay una lesión, crecimiento u otros problemas. El médico puede extirpar crecimientos u objetos adheridos, o tomar muestras de tejido. Puede usarse un material para desarrollar sus cuerdas vocales para que funcionen mejor. Una laringoscopía también se puede utilizar para colocar un tubo de respiración para una cirugía o después de una lesión.

Existen diferentes tipos de laringoscopias:

• En una laringoscopia directa, el médico puede usar diferentes tipos de laringoscopios, unos instrumentos largos y delgados que tienen una luz y un lente o una pequeña cámara de video en un extremo. El laringoscopio se introduce a través de la nariz o de la boca hasta la garganta. Algunos laringoscopios son flexibles (de fibra óptica), mientras que otros son rígidos (duros). El tipo que se elige depende de lo que se quiere hacer.
  • En una laringoscopia indirecta, el médico dirige una luz a la parte posterior de la garganta, por lo general con una linterna de luz brillante que usa en la cabeza, e introduce un pequeño espejo inclinado en la parte posterior de la garganta para observar las cuerdas vocales.

Los cuidados posteriores no son necesarios ni en la laringoscopia indirecta ni en la directa con tubo flexible. Tras una laringoscopia rígida y, en función del procedimiento realizado, puede ser necesario:

• No comer ni beber nada en las 2 horas siguientes. Posteriormente comenzar con sorbitos de líquido y observar cómo se toleran
  • No forzar la voz ni toser con fuerza en el caso de que se haya tomado una biopsia o se haya extirpado algún pólipo.
  • Permanecer sin hablar durante unos días o hacerlo poco y sin forzar la voz.
  • Si se ha tomado una biopsia o se ha extirpado un pólipo puede haber ronquera durante las siguientes semanas siendo recomendable no hablar durante ese periodo

¿Qué es una laringoscopia directa?

La laringoscopia directa es la que permite ver directamente la laringe mediante un endoscopio flexible, o, en otros casos, con un laringoscopio rígido, generalmente ante necesidades quirúrgicas que requieran tomar biopsias o cultivos para examinar lesiones que puedan verse.

¿Qué se ve en una laringoscopia indirecta?

La laringoscopia indirecta es la que se realiza a través de un espejo, o sea, que no se ve la laringe directamente, lo que se visualiza es una imagen de ella en el espejo. Este se introduce a través de la boca y se lleva hasta la parte posterior para poder ver la zona inferior de la laringe y las cuerdas vocales. Si se observa alguna lesión no se podrá biopsiar y requerirá estudio posterior. Es una prueba muy rápida de realizar y que no necesita gran aparataje para ello.

¿Es dolorosa una laringoscopia?

La laringoscopia no es una prueba dolorosa, aunque en el caso de la indirecta el tirar de la lengua puede ser algo molesto, pero nunca doloroso. En el caso de la laringoscopia directa no hay dolor, si acaso alguna náusea al pasar por la faringe y una mínima molestia en la nariz, en ningún caso el paciente necesitará analgésicos para el dolor de la prueba

¿Qué se ve en una laringoscopia indirecta?

¿Existe algún efecto adverso?

La laringoscopia no suele cursar con complicaciones. Raramente el daño de alguna estructura con el laringoscopio puede producir un hematoma (moratón) o una inflamación aguda que dificulta el paso de aire. También, al intentarse extirpar un pólipo, éste puede obstruir el paso de aire. En estas circunstancias puede ser necesario realizar alguna técnica de emergencia, como intubar al paciente o, más raramente, realizar una traqueotomía.