Este procedimiento médico que consiste en la limpieza de la cavidad del oído o canal auditivo. Permite remover la presencia de cuerpos extraños en el área, exceso de cera o tapones de cerumen, o se realiza posterior a una cirugía de oído, de acuerdo a cada caso. También es conocido como lavado de oídos.

Generalmente tu doctor puede diagnosticar una infección de oído u otro trastorno basándose en los síntomas que describes y un examen. Probablemente el doctor use un instrumento con luz (otoscopio) para mirar los oídos, la garganta, y los conductos nasales.

Tratamiento

Algunas infecciones del oído desaparecen sin tratamiento con antibióticos. Qué es mejor para tu hijo depende de muchos factores, incluidas la edad del niño y la gravedad de los síntomas.

Un enfoque tipo «esperar y ver qué sucede»

Los síntomas de las infecciones del oído generalmente mejoran durante los primeros dos días y la mayoría de las infecciones desaparecen solas en una o dos semanas sin tratamiento alguno. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia) recomiendan un enfoque de «esperar y ver» como una opción en los siguientes casos:

• Niños de 6 a 23 meses con dolor leve del oído medio en un oído durante menos de 48 horas y una temperatura inferior a 102,2 F (39 C)
    • Niños de 24 meses en adelante con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos por menos de 48 horas y una temperatura inferior a 102,2 F (39 C)

Hay evidencia que sugiere que el tratamiento con antibióticos podría ser útil para ciertos niños con infecciones del oído. Por otro lado, el uso de antibióticos con demasiada frecuencia puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes al medicamento. Habla con el médico acerca de los beneficios y riesgos potenciales del uso de antibióticos.

Tratamiento con antibióticos

Después de un período de observación inicial, el médico podría recomendar tratamiento con antibióticos para tratar una infección del oído en las siguientes situaciones:

• Niños de 6 meses en adelante con dolor de oído de moderado a intenso en uno o ambos oídos durante al menos 48 horas o con una temperatura de 102,2 F (39 C) o más
      • Niños de 6 a 23 meses con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos durante menos de 48 horas y una temperatura inferior a 102,2 F (39 C)

Los niños menores de 6 meses de edad con otitis media aguda confirmada tienen más probabilidades de recibir tratamiento con antibióticos sin el tiempo de espera inicial de observación. Incluso después de que los síntomas hayan mejorado, asegúrate de usar el antibiótico según las indicaciones. No tomar todos los medicamentos puede llevar a que se presente una infección recurrente y la resistencia de las bacterias a los medicamentos antibióticos. Habla con el médico o farmacéutico acerca de lo que debes hacer si accidentalmente se te olvida una dosis.

¿Por qué los adultos contraen infecciones de oído?

La curación de oídos es un método seguro para el manejo de las patologías del oído externo y medio. Oportunamente realizada y con el instrumental adecuado se maneja desde tapones de cerumen bajo visión endoscópica o microscópica evitando los traumatismos del lavado de oído tradicional. También está indicada en los procesos de otitis media aguda y crónica para favorecer una mejor evolución de los tratamientos médico-quirúrgicos.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de oído en adultos?

Las infecciones son más comunes en el oído medio y el oído externo. Las infecciones del oído interno son menos frecuentes y, a veces, son un signo de otra afección subyacente. Los síntomas de las infecciones de oído en adultos varían según la ubicación y pueden incluir:

• inflamación y dolor
        • sensibilidad al tacto
        • cambios en la audición
        • náuseas
        • vómitos
        • mareos
        • fiebre
        • dolor de cabeza
        • hinchazón de la oreja

La secreción proveniente del oído es un signo de un problema más grave y un médico debe identificarlo de inmediato.

¿Cómo se hace una aspiración de oídos? I parte

Abordaje conservador: Se suele recomendar a los pacientes que evite el uso de los bastoncillos para eliminar los tapones de cerumen. Normalmente, el conducto auditivo externo produce descamación y este proceso suele expulsar la cera hacia afuera de forma espontánea. La limpieza con bastoncillos puede empujar el cerumen hacia dentro del conducto y taponarlo.

Gotas reblandecedoras de cerumen: Existe un sin número de productos ofertados para este fin, sin embargo hay diferentes opiniones de cuál es el más efectivo. Estos productos se clasifican según la base que los compone, los hechos en base de agua (como los que contienen agua oxigenada), los hechos en base oleosa (como el aceite de oliva) y otros hechos de otros compuestos como el glicerol. Aplicar estas gotas podrían ser suficientes para desbloquear el conducto y con la ayuda de la descamación de la piel ayudar a su expulsión. Sin embargo, en algunos casos empeoran los síntomas al convertir una obstrucción parcial en una obstrucción total, siendo necesario en estos casos la extracción con irrigación o aspiración.

¿Cómo se hace una aspiración de oídos? II parte

Extracción por Irrigación: Este procedimiento implica el uso de agua templada aplicada con cierta presión directa al conducto auditivo para una extracción mecánica del tapón de cerumen. Este tipo de procedimiento conlleva cierto riesgo de daño a la membrana timpánica en especial cuando se ejerce una presión excesiva y/o cuando es llevado a cabo por manos inexpertas. Está contraindicado en aquellos pacientes con historia de perforación timpánica, antecedente de cirugía otológica y supuración activa.

Extracción bajo visión microscopica: Este procedimiento para eliminar los tapones de cera usa un microscopio para magnificar y visualizar mejor el oído, de esta forma se puede extraer el cerumen de forma más segura usando un aspirador o instrumental otológico de diámetro muy pequeño. Para este fin es fundamental la colaboración del paciente el cual debe permanecer inmóvil durante el procedimiento y así disminuir el riesgo de heridas en el conducto o daño a la membrana timpánica.