Otorrinolaringología Arequipa
¿Cómo se tratan las perforaciones del tabique nasal?
La perforación del tabique nasal o perforación septal es la aparición de un orificio anormal entre las dos fosas nasales.
La perforación del septo nasal puede ocurrir por diversas causas, siendo las más comunes: cirugías septales previas, traumatismos, hematomas septales no tratados, enfermedades inflamatorias, taponamiento nasal prolongado y abuso de aerosol nasal conteniendo descongestionantes o corticoides. Esta patología puede generar incomodidad nasal alterando la calidad de vida del paciente y este proceso puede causar una variedad de síntomas que incluyen epistaxis recurrentes, formación de costras, secreciones, obstrucción nasal, anosmia, dolor y silbidos.
El soporte estructural de la nariz puede verse comprometido en las perforaciones más grandes, causando deformidades externas, deformidad de la nariz en silla de montar, punta nasal ancha y bulbosa.
Reconstrucción del tabique nasal perforado
En los casos en qué la perforación septal afecta la calidad de vida del paciente se plantea el cierre de la perforación y la reconstrucción del tabique mediante cirugía. El Dr. Ronald Rubén Sillo Cari y la Dra. Norma Churata Torres y su equipo cuenta con una amplia experiencia en el cierre y reconstrucciones de los defectos de tabique nasal, además de desarrollar nuevas técnicas menos invasivas con excelentes resultados.
Deterioro de la calidad de vida
Los síntomas de las perforaciones nasales varían según su tamaño y localización, cuando son pequeñas suelen ser asintomáticas, pero cuando son más graves pueden conducir a síntomas más severos y debilitantes. Las perforaciones graves pueden causar, entre otros, obstrucción nasal, hemorragias recurrentes, costras, infecciones, sensación de presión además de una deformidad estética llamada “nariz en silla de montar” (el tabique nasal debilitado se hunde).
Para el diagnóstico de la perforación del tabique nasal es conveniente realizar una endoscopia nasal y una tomografía computarizada facial que permitirán valorar la gravedad y la relación con las otras estructuras nasales. En algunos casos también se realizará una biopsia en el estudio.
Después de la cirugía
Después de la intervención no es necesario el taponamiento nasal y simplemente será necesario dejar unas láminas de silicona de 1 mm de grosor en cada fosa nasal para facilitar una adecuada cicatrización. Tras 14 días estas láminas se retiran y la mucosa nasal habrá cicatrizado correctamente. Por supuesto la colaboración tuya como paciente después de la cirugía, cumpliendo las recomendaciones del cirujano serán vitales para que todo funcione correctamente y se obtenga un resultado exitoso.
Especialidades y servicios que también realizamos
Contamos con expertos para realizar un diagnóstico preciso para ti desde el principio. Ofrecemos tratamientos como: terapia intratimpanica, impedanciometría, detección precoz de la sordera, laringoscopia, entre otros.
¿Qué produce una perforación septal?
Se puede deber a un traumatismo previo que evolucionó mal, puede ser resultado de una mala cirugía nasal previa, un rascado nasal excesivo y frecuente o también por abuso de sustancias como la cocaína o vasoconstrictores nasales como la oximetazolina.
¿Qué síntomas tiene una perforación septal?
El síntoma del que más se quejan los pacientes es habitualmente un ruido al respirar como un silbido o pitido, aunque se puede unir a mala respiración, sangrado, formación de costras, y en casos más evolucionados, a una deformidad externa de la nariz por hundimiento de la misma al fallar el soporte que da el septum.
¿Cómo se cierra una perforación septal?
El Dr. Ronald Rubén Sillo Cari y la Dra. Norma Churata Torres como especialistas en cirugía nasal emplea una técnica que se basa en el cierre del orificio mediante la sutura de la mucosa nasal y colgajos, la restitución del cartílago nasal perdido por cartílago de la ojera lo cual garantizará una adecuada vascularización del injerto. De esta forma podemos lograr cerrar perforaciones de hasta 2,5 cm de diámetro con un porcentaje de éxito mayor al 85%.
A su vez, esta cirugía puede combinarse con una rinoplastia ya sea primaria o secundaria o con una septoplastia sin ningún problema. Pero ten en cuenta que el éxito de la cirugía disminuye según aumenta el tamaño de la perforación (en el caso por ejemplo de la adicción a la cocaína lo recomendable también es estar desintoxicado para tener más probabilidades de éxito y por supuesto no volver a consumir).